Buenas!!! Hoy os presentamos el esquema que diseñó Mintzberg para una organización adaptado a la Facultad donde se imparte nuestro @GraoDXP y todo ello, para no variar, desde nuestra perspectiva, el sector privado.

Imagen Mintzberg_Grado

Este esquema, al que hemos añadido unas fotos, lo vamos a relacionar con el sector privado a través de una serie de ejemplos:

Apéndice estratégico – Decana y Equipo decanal

Una empresa puede proponer una colaboración a la Facultad para llevar a cabo una iniciativa que favorezca al alumnado, tendría que contactar en primer lugar con la Decana, Enma Torres, que desempeña la respresentación del centro o se derivaría a la persona que tenga encomendadas las competencias y funciones concretas (art. 65 y 66 del Estatuto de la Universidad de Vigo).

Por ejemplo: http://www.tecnohotelnews.com/2013/07/tourist-talent-colabora-con-la-universidad-de-malaga-para-fomentar-el-empleo-en-el-sector-turistico/

Línea media – Jefa de Secretaría de Alumnos

Para ejemplificar la relación que pueda tener una empresa privada con la Jefa de Secretaría de alumnos, se nos ocurre lo siguiente: una empresa que esté realizando para la Universidad un análisis de los puestos de trabajo tendrá, entre otras tareas, que realizar una serie de entrevistas y qué mejor que la responsable de un servicio para describir los puestos adscritos a su servicio.

Núcleo de operaciones – Personal de atención de préstamos de la Biblioteca

Los puestos base de la Biblioteca son quienes tienen información sobre las publicaciones más demandadas por los alumnos o qué bases de datos son las más empleadas, por lo que una empresa editorial que esté realizando una prospección de mercado, y que previamente haya solicitado el permiso correspondiente, podría realizarles una encuesta para dicho fin.

Tecnoestructura – Coordinador de Prácticas Externas

Las prácticas externas son un buen ejemplo de la cooperación entre la Universidad y la empresa, para la empresa supone la posibilidad de contar con estudiantes cualificados durante un cierto período de tiempo, pudiendo servir éstas para un proceso de selección de personal previo para un futuro contrato laboral, basado en una experiencia real que permite verificar la formación y cualidades del posible candidato. Favorece al estudiante ya que el objetivo de estas prácticas es que pueda aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad. Para ello, el @GraoDXP nombra a un Coordinador de prácticas, en nuestro caso Constantino Cordal, que tiene como funciones básicas la de contactar con las empresas/entidades para que los estudiantes realicen prácticas externas curriculares, gestionar los convenios de colaobración, coordinar la gestión de las prácticas,…

“Staff de apoyo” – Cafetería o la entidad bancaria Santander

Estos servicios de cafetería y banca se prestan por distintas empresas del sector privado para lo cual participan en licitaciones públicas convocadas por la Universidad para prestar sus servicios en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Por ejemplo: http://www.ull.es/contractorprofile/dossiers/download.aspx?Id=2264485

Otro ejemplo sería la explotación de máquinas fotocopiadoras en la Facultad que sería un contrato administrativo especial (Informe 42/01, de 30 de enero de 2002 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa).

Para terminar…

Nos despedimos hasta la próxima semana, Andrea, Esther y Loli.